Programa de Transparencia y Ética Empresarial (PTEE) de DH COLOMBIA S.A.S.
El Programa de Transparencia y Ética Empresarial (PTEE) de DH COLOMBIA S.A.S. (Casaideas) es un documento que establece los lineamientos y compromisos de la compañía para la prevención, respuesta y sanción de actos incorrectos, antiéticos, ilegales o de corrupción, incluyendo el soborno transnacional (ST).
Objetivo Principal y Alcance
• Objetivo: Identificar y evaluar en detalle los riesgos de Corrupción (C) y Soborno Transnacional (ST), y enaltecer los valores y principios éticos en todas sus relaciones comerciales y laborales.
• Alcance: Aplica a todas las unidades de negocio, colaboradores, proveedores, clientes, accionistas, y contratistas de bienes y servicios.
Compromisos Clave y Cero Tolerancia
La compañía declara una posición de CERO TOLERANCIA frente a cualquier acto de corrupción o soborno. Los compromisos incluyen:
• Abstenerse de ofrecer, prometer, aceptar, entregar o solicitar ventajas indebidas para obtener beneficios.
• Cumplir con las leyes anticorrupción aplicables.
• Disponer de los recursos necesarios para que cualquier persona pueda reportar presuntos actos incorrectos de buena fe.
• Prohibir cualquier acto de represalia contra quienes presenten reportes.
• Diseñar e implementar capacitación y sensibilización periódica.
• Establecer procedimientos de debida diligencia para gestionar los riesgos de corrupción con las partes interesadas.
• Aplicar mecanismos efectivos de sanción o reproche (alineados con el Reglamento Interno de Trabajo).
Principios y Valores Corporativos
El PTEE se basa en una cultura de ética y transparencia, regida por principios como:
• Principios: Agradecer y reconocer el trabajo bien hecho, propiciar un adecuado clima laboral, fomentar un liderazgo visible con integridad, mantener relaciones transparentes con proveedores, promover el crecimiento sustentable y proteger la información confidencial.
• Valores: AUSTERIDAD, DESAFIADOS, ACCOUNTABILITY (responsabilidad), TRANSPARENCIA, SERVICIO, CO-CREACIÓN, ALEGRÍA Y PASIÓN, DIVERSIDAD.
Roles y Responsabilidades Clave
Asamblea General de Accionistas/Máximo Órgano Social : Aprobar el PTEE, definir el perfil, nombrar y remover al Oficial de Cumplimiento, y asegurar los recursos (económicos, humanos, tecnológicos).
Representante Legal Asegurar la adecuada implementación y mantenimiento del Programa, comunicar su contenido y promover una cultura anticorrupción.
Oficial de Cumplimiento : Diseñar, dirigir, implementar, auditar, verificar y monitorear el PTEE. Implementar y actualizar la matriz de riesgos, garantizar los canales de denuncia, y verificar la debida diligencia.
Empleados : Cumplir con las políticas, participar en capacitaciones, reportar cualquier incumplimiento y abstenerse de tomar represalias.
Revisor Fiscal : Cerciorarse de que las operaciones se ajusten a las políticas aprobadas y denunciar cualquier acto de corrupción que conozca.
Riesgos, Controles y Denuncias
- Gestión de Riesgos (Etapas del PTEE)
El programa gestiona el riesgo de C/ST a través de las etapas de:
• Identificación: Clasificación y análisis de los factores de riesgo (Extremo, Alto, Moderado, Bajo).
• Medición o Evaluación (Riesgo Inherente): Se mide la probabilidad (Tabla de Frecuencia: Muy baja, Baja, Media, Alta, Muy alta) y el impacto (Tabla de Afectación: Leve, Menor, Moderado, Mayor, Catastrófico) para determinar el nivel de severidad en un Mapa de Calor.
• Control y Monitoreo: Se evalúa la eficiencia de los controles implementados (preventivo, detectivo, correctivo; automático, manual; documentado/sin documentar, etc.). - Debida Diligencia
Es un proceso previo a cualquier relación comercial o contractual para identificar y evaluar riesgos de C/ST con contrapartes, clientes, proveedores, y colaboradores. Incluye la rigurosa búsqueda en Listas Restrictivas. - Prohibiciones Específicas (Regalos y Favores)
• Los colaboradores deben abstenerse de recibir regalos, favores o atenciones de proveedores, contratistas, etc.
• No se puede usar el cargo para solicitar favores personales, pagos, regalos o préstamos.
• Si un colaborador recibe un regalo de menos de $50 dólares, puede aceptarse como gesto de cortesía; si supera ese monto, debe ser devuelto amablemente. No se permite subdividir obsequios para evadir el límite. - Canal de Reporte (Línea Ética)
• Canal: Correo electrónico: lineaetica.co@casaideas.com.
• Uso: Abierto al público, puede ser usado de manera anónima y confidencial para reportar casos de corrupción, soborno transnacional, conflictos de interés, fraude, acoso, o situaciones que atenten contra los valores corporativos.
Aspectos Adicionales
• Contribuciones Políticas/Benéficas: La compañía se abstiene de contribuir económicamente y participar en campañas políticas. Las contribuciones benéficas requieren aprobación previa del Oficial de Cumplimiento y deben tener fines legítimos.
• Registros Contables: La transparencia contable es obligatoria. Se prohíbe crear registros falsos o engañosos. Todas las transacciones deben ser identificadas, detalladas y registradas de manera precisa.







